El estado actual de las bolsas (2ª parte)

Esta reacción alcista del viernes en el mercado español, anecdótica en términos de medio plazo, sirvió sin embargo para mantener cierta tensión en las distancias cortas y, si mucho me apuran, para poder argumentar aún que el movimiento al alza iniciado con los mínimos de marzo de 2009 sigue vivo. Tocado, pero vivo, que no es poco.

No hay todavía sobre el tapete en el que desplegamos los gráficos motivos de peso para creer que el pasado viernes tocara  a su fin la corrección iniciada a comienzos de mayo. Técnicamente, el Dow Jones Industrial aún debe darnos algunas pruebas de vida adicionales que nos animen a apostar por esa posibilidad. Si bien se ha visto entrar dinero en esta última sesión, aún flota en el aire la posibilidad de asistir en próximos días a una especie de pull back a la directriz alcista recientemente perdida (línea azul en el gráfico adjunto) antes de seguir bajando.

Más esperanzadora resulta la sesión de marras en lo que respecta al Ibex 35. Entró dinero el viernes al rescate del índice, y lo hizo precisamente donde debía hacerlo: justo en la base de ese canal bajista que definen las líneas rojas en nuestro gráfico diario de cabecera. No es un argumento que desmonte el desarrollo tendencial bajista del Ibex en el medio plazo, sino todo lo contrario, pues no hace otra cosa que potenciar la lógica que ese canal a la baja viene imponiendo sobre la cotización, pero es el clavo ardiendo al que podemos agarrarnos para, con la vista puesta en el gráfico semanal, seguir manteniendo una visión alcista del mercado nacional en el largo plazo, al carecer aún de la debida solvencia la ruptura a la baja de las directrices que marcamos en la serie largoplacista y que la semana pasada se amagaba.

¿Estamos ante el inicio de un gran rebote que lleve al Ibex 35 camino de la parte alta del canal bajista que marcamos en la gráfica diaria? Incluso, apurando el optimismo, ¿se puede argumentar que hemos iniciado el viaje que nos lleve a enfrentar de nuevo esa línea naranja que cotiza más arriba?

Nosotros sólo consideraríamos una respuesta afirmativa a estas preguntas una vez cumplidas dos premisas: la primera, ver al Dow Jones Industrial campar de nuevo por encima de la directriz alcista perdida recientemente; la segunda, ver al Ibex 35 conseguir cierres por encima de los 10.340 puntos.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad