Si nos proponemos definir la bolsa usando una sola palabra, las respuestas pueden ser variopintas. Los habrá, materialistas, que la definan con términos como empresas, dinero, capital, … Los habrá más poéticos, quienes optarán por palabras como ilusión, frenesí, … No faltarán los resentidos que acudirán a expresiones tales como engaño, fraude, mafia, …
Si yo tuviera que definirla con una sola palabra, no dudaría en afirmar que la bolsa es tendencia. La tendencia me sirve para contestar a las preguntas ¿qué es?, ¿cómo se encuentra? y ¿cuándo cambiará de signo?
La bolsa actual es un mercado en tendencia bajista, y no dejará de serlo hasta que no haya síntomas concluyentes de agotamiento.
Y, para acabar, os dejo con el gráfico horario del Ibex 35 (versión cfd) y su tendencial empeño en llegar a la base de ese canal rojo.
y en algunos momentos irracionalidad…. como la de esta mañana en Iberia…ninguna noticia destacable, todo cayendo pero el valor ha llegado a subir sin más en 45 minutos un 15,5%. Estas cosas son las que me hacen pensar sin concretar nada.
La bolsa es… LA SELVA