Mientras el Dow Jones Industrial ha fallado hoy en su intento de superar los 10.500 puntos, haciendo buena una vez más su particular resistencia dinámica ascendente, y mientras el S&P 500 no consigue escapar del rango lateral que guía a la cotización en el muy corto plazo, el Dow Jones Transportes parece con ganas de romper al alza su particular rango lateral.
Desde el mes de agosto, la cotización se mueve ordenadamente dentro del rango que establecen esas líneas azul y naranja de nuestro gráfico. Por definición, esta lateralidad no sería otra cosa que un período de consolidación previo a nuevas subidas. Esa es la hipótesis más probable, aunque siempre conviene verla reflejada en el gráfico con la definitiva rotura al alza.
El cierre de hoy ha quedado justo ahí mismo, a tiro de piedra de superar la parte alta del rango lateral. Además, conviene hacer notar un detalle que quizá esté adelantando esa rotura alcista: en los dos toques previos a la línea naranja, lo que vino después fue un viaje sostenido a la parte baja del canal horizontal. Sin embargo, en este tercer toque el precio se ha revuelto con ganas otra vez hacia arriba.
Ya veremos qué ocurre. Es un índice el Transportes en el que confiamos mucho como indicador del devenir del mercado. La rotura alcista podría darnos un diez por ciento de subida adicional en el corto plazo.