Echamos un rápido vistazo mañanero, superados algunos problemillas con el servidor, a dos valores de nuestro Mercado Continuo, dos títulos que, a pesar de tener todos los mimbres para ser catalogados como chicharros, poseen ciertos atributos que los hacen diferentes de la mayoría de los de esa clase.
En el caso de Jazztel, su pasado glorioso y el hecho de ser campo de operaciones de no pocos especuladores nacionales le convierten en el centro de innumerables miradas. Aunque sólo sea por eso, merece la pena seguirlo, máxime cuando, como ahora ocurre, hay poderosos argumentos técnicos que valorar en la gráfica del título.
El otro, Duro Felguera, es uno de los valores del Mercado Continuo con mejor aspecto técnico desde hace ya tiempo, y en su momento tuvimos ocasión de hacerlo saber a nuestros lectores. Además, estamos ante una empresa pequeña, pero con sólidos fundamentales, dato que también debe tenerse en cuenta, por muy chartistas que seamos.
Adentrándonos en el análisis técnico puro y duro, decir que Jazztel lucha ahora mismo, en tiempo real, por mantenerse sobre esa directriz alcista (línea azul) iniciada en marzo de 2009. Signo de fortaleza sin duda éste. Mientras el mercado nacional en general mandó hace ya tiempo al traste las directrices nacidas con los mínimos de 2009, un valor con mucho bajismo atesorado en sus venas se ha permitido seguir respetando la suya.
Eso sí, o los alcistas encuentran pronto argumentos para romper las resistencias horizontales más cercanas, o, aunque sólo sea de forma lateral, esa directriz alcista acabará sucumbiendo. Las primeras barreras a batir cotizan en cierres por encima de los 2,92 euros, estando la siguiente en los 3 euros. Por supuesto, desde un punto de vista tendencial y más calmado, la verdadera señal de fortaleza y acaso la señal de compra para un medioplacista vendría con la superación solvente de la zona de los 3,25 euros (línea roja).
Duro Felguera se enfrenta esta mañana a los niveles de precio que en febrero y marzo de 2007 constituyeron los máximos históricos en el valor, por los alrededores de los 6 euros. Piénsese en lo lejos que anda, por ejemplo, el Ibex 35 de los 16.000 puntos que constituyen sus máximos históricos y seremos capaces de poner en valor adecuadamente lo hecho por este título.
Con esa directriz alcista filtrada que marcamos como soporte y stop dinámico apropiado para cualquier estrategia compradora está permitido soñar, en un escenario de mercados alcistas en general, con el techo del canal de líneas azules como objetivo para el precio.