Me escribe un correo electrónico un amigo sobresaltado por la caída vista hoy en Inditex. ¿Cómo es posible -me dice- que justo ahora que varios bancos de inversión han subido su precio objetivo a los 69 euros el valor caiga bastante más que el Ibex? ¡Pero si esta misma mañana una agencia de valores lo ponía como opción de trading para el corto plazo!
El mercado siempre tiene motivos para hacer lo que hace, o para hacer lo contrario de lo que parece que debería hacer. Los analistas fundamentales, al despreciar la variable del precio pagado en cada momento por las acciones y su desarrollo en el tiempo, siempre irán, inevitablemente y aunque les pese, un paso (o toda una caminata) por detrás del mercado.
El mercado comenzó a pagar hace ya 20 euros los motivos que ahora han llevado a esas casas de análisis a elevar sus precios objetivos. Y seguramente se queden cortos dentro de unos meses y deban revisarlos al alza.
Pero las cotizaciones se mueven describiendo tendencias, y las tendencias se componen siempre de dos clases de movimientos: acción y reacción, entendiendo que el primero (el que lleva la voz cantante de la tendencia) siempre será el que acabe predominando e imponiendo el sentido de los precios.
Recomendar compra de trading en un valor que se encuentra en el techo de los canales alcistas que guían la cotización en el medio y corto plazo no deja de ser arriesgado y, desde luego, va en contra de todas las reglas de trading chartista que conocemos. Nos interesó Inditex como compra con el paso de los 41 euros, y volvimos a ponerla en el punto de mira con la ruptura de los 50. Pero no volveremos a recomendar entrar hasta que no veamos una nueva oportunidad de trading. Otra cosa es mantener las posiciones compradoras abiertas mientras no se pierdan determinados niveles de precio.
Desde un punto de vista cortoplacista, volveríamos a poner al valor en el punto de mira en un hipotético acercamiento a la base del canal azul en la gráfica intradiaria de la derecha, gris en el diario de la izquierda. Y aun así sólo si viéramos algún síntoma indicador de vuelta al alza, más que nada porque, si vienen mal dadas, podría ir hasta la base del canal azul de la gráfica diaria y seguiría siendo un título plenamente alcista.
Si finalmente no se dan esas premisas, dejemos que los precios corran todo lo que tengan que correr. Ya pararán y encontraremos un momento idóneo para el trading. No seremos nosotros los que corramos detrás de los precios.