Estar dispuesto a cambiar de opinión con la velocidad que las circunstancias requieran es algo muy conveniente en este mundo de la bolsa y, desgraciadamente, una forma de ver las cosas poco valorada, cuando no criticada. Si un valor como Técnicas Reunidas ha sido durante mucho tiempo todo un referente alcista en el mercado español, eso no obsta para que, ahora, a la vista de cómo se viene desarrollando el gráfico en los últimos meses, nuestra opinión sobre el título haya cambiado bastante.
El dibujo que la serie de precios diaria deja en el medio plazo (gráfico de la izquierda) nos hace pensar que, como poco, el valor se encuentra desarrollando una dura corrección de lo mucho que se ha subido. La cadena de máximos y mínimos descendentes desde el mes de abril para acá es incontestable y sigue plenamente vigente a día de hoy. Incluso, con un poco de imaginación, podría darse por confirmada una poco ortodoxa pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro con proyecciones para la cotización en los alrededores de los 30 euros.
En cualquier caso, el medio plazo y el mayor o menor calado de la corrección que vive el título dependerán en buena medida de que se respete o no esa línea naranja de la gráfica diaria, justo la que cotiza en los alrededores de los 34,50 euros, en cuya pérdida en cierres semanales podría colocarse un stop más que idóneo para los que vengan comprados desde abajo.
La gráfica intradiaria de la derecha muestra claramente cómo el valor se vino abajo tras varios intentos fallidos de superar la zona de los 48-48,50 euros (línea marrón), describiendo desde entonces una clara tendencia bajista de corto plazo que viene guiada por esa directriz roja. En el muy corto plazo, la primera zona de control importante dejada por los bajistas y resistencia horizontal a superar por una hipotética recuperación cotiza en los 40,40 euros. Sólo con cierres por encima de esta cota el valor sería apto para la apertura de posiciones compradoras de trading. El soporte de corto plazo más fiable se encuentra en el manteminiento en cierres de los 36,30 euros.