Si hay un sector especialmente sensible a los vaivenes de la economía, especialmente en España, ése es el de la construcción. Por más que la cuenta de resultados de las grandes cotizadas del sector cada vez dependa menos de la construcción pura y dura, parece claro que títulos como Acciona, Sacyr, FCC o la Ferrovial que ahora nos ocupa sólo levantarán cabeza cuando de verdad los brotes verdes den paso a una floración en toda regla.
Técnicamente, Ferrovial presentaba el aspecto técnico más favorable para el trading comprador en el corto plazo: la reciente superación de esa línea roja del gráfico adjunto prometía, como poco, un viaje hacia la parte alta del canal que definen las líneas verdes de la serie. Sin embargo, entre bancos supuestamente tramposos y caprichosas cenizas volcánicas se han encargado de cortarle las alas a este intento de reconstitución alcista.
Por si los contratiempos expuestos no fueran suficientes, a ello cabe añadir el encuentro entre la cotización y una resistencia de medio plazo acontecido en el índice sectorial europeo de la construcción, perfectamente reflejado en el gráfico de la derecha, y que, desde luego, no ayuda de momento a la continuidad alcista.
Como siempre cabe y debe verse la botella medio llena, una superación sectorial de esa resistencia y el final de las bajadas en los mercados pondrían al título en el punto de mira de cara a la apertura de posiciones compradoras. Si ello coincide con un acercamiento a la directriz alcista azul del gráfico y la zona de soporte horizontal de los 6,85 euros en cierres, mejor que mejor.
Si la corrección profundiza, la parte baja del canal verde pasaría a ser la referencia gráfica para el precio. Por arriba, las dos últimas sesiones han dejado sendas resistencias horizontales para el muy corto plazo en la superación en cierres de los 7,70 y 7,90-8 euros.
Tal y como yo lo veo, o se compra en los soporte indicados y siempre que sean testeados y respetados, o se espera a la superación de las resistencias indicadas. Entre tanto, que el mercado haga su trabajo.
(Nota aclaratoria: el gráfico diario de Ferrovial se corresponde con el del título una vez producida la integración de Cintra, reflejando fielmente las cotizaciones históricas que sirve la Bolsa de Madrid, sin descuento de dividendo)