Envolvente alcista en zona de soporte y con volumen apreciablemente alto es, sin duda alguna, toda una invitación a la apertura de posiciones compradoras de trading cortoplacista. Si, además, la gráfica sectorial del valor en cuestión también apunta a la misma idea, es difícil resistir la tentación de abrir esos largos en Telefónica, con stop en cierres por debajo de los 16,90 euros, o de los 16,70 si se le quiere dar algo más de holgura y, de paso, jugar con el siguiente nivel de soporte horizontal relevante en el corto plazo.
Por supuesto, hablamos de trading y de aprovechar lo que parece una inmejorable ecuación riesgo-rentabilidad. Desde un punto de vista más tendencial, habría de esperarse a ve cómo el precio consigue dejar atrás esa línea roja del gráfico y que cotiza en la zona de los 18,15 euros. Eso sí, cumplida esta premisa, los seguidores de tendencia también tendrían que colocar en los niveles antes mencionados sus stops de protección.
Es ésta, como siempre, una decisión que cada operador debe tomar por sí mismo. Abstraerse del problema griego y de la debilidad relativa del sector de las telecos respecto a otros y jugarse los cuartos en el corto plazo, o bien esperar a que la serie deje algo más clara la vuelta de los alcistas constituye el dilema que cada uno deberá resolver por su cuenta y riesgo.