Entre los seis suman cerca del sesenta por ciento de la ponderación total del Ibex 35, de forma que lo que tenga que pasar en el índice de referencia de la bolsa española estará ineludiblemente unido al desarrollo de los acontecimientos en este selecto grupo.
Echamos un vistazo a las gráficas semanales de Santander, Inditex, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola, intentando encontrar respuestas alejadas del ruido del mercado, las que siempre nos brindan las series en velas semanales, teniendo en cuenta que a esa última vela aún le faltarían un par de sesiones de pintura.
Viento en popa y a toda vela, camina el Santander hacia los mínimos de 2012 (en gráfica no ajustada por el pago de dividendo) en la zona de los 3,20 euros. Uno tras otro, han ido cayendo los niveles de soporte que la cotización se ha encontrado a su paso.
Desde septiembre de 2014, el valor ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil, lo que evidencia lo poco que gustan sus títulos al mercado. Por mucho que pueda parecernos que se encuentra barato, mejor no discutir con la tendencia.
A su modo, BBVA tampoco ha tenido piedad de los soportes que se han cruzado en su camino bajista. Se encuentra algo más alejado que su colega de los mínimos relevantes de 2012, en los alrededores de los 4 euros, aunque no sea este un dato que deba interpretarse en modo alguno como positivo.
Si las caídas aprietan y el Ibex decide hacer buenas las proyecciones bajistas que se sitúan en la zona de los 7.500 puntos, pudiera ser que Inditex acabara por perder ese canal de aceleración alcista que marcamos en verde en la gráfica adjunta. Quizá en un escenario aún más pesimista el título se fuera a buscar el soporte que supone la gran directriz alcista nacida en 2009 o la zona de soporte horizontal que cotiza en los alrededores de los 23,90 euros. Supondría una caída importante, aunque el alcismo de fondo seguiría plenamente vigente, insistiendo en que solo la creemos posible en un escenario de bajadas para el Ibex más allá incluso de los mencionados 7.500 puntos.
No abundan en nuestro mercado los títulos en los que subsistan canales alcistas con varios años de vida, e Iberdrola es uno de esos pocos elegidos.
Se mueve desde octubre agazapado en ese canal lateral que marcamos en verde en la gráfica, como esperando tranquilamente a que la tormenta amaine. El gran soporte en gráfico semanal cotiza en las cercanías de los 5,50 euros. Solo por debajo de esa cota el impecable aspecto técnico de largo plazo debería ser replanteado.
Si alguien, al haber leído más arriba que el Santander se dirige a toda máquina hacia los mínimos de 2012, ha pensado que la posibilidad de perder esos niveles de precio es una exageración por nuestra parte, quizá debería echar un vistazo a la serie de Repsol. Comprobarán cómo es perfectamente posible perder esas cotas, entrando con ello en una especie de caída libre relativa.
La zona de los 8 euros salvó los muebles hace un par de semanas. Veremos qué ocurre si vuelve a ser puesta a prueba.
Y, para finalizar, insistimos en la misma idea antes expresada. Telefónica se apresura a poner a prueba la zona de los 8,40 euros, donde cotiza el soporte en precios de cierre semanal dejado por los mínimos de 2012.
Curioso el castigo que acumula la teleco española, al contrario de lo que le ocurre a otras colegas europeas, rebosantes de salud.
En estos días inciertos más que nunca, seguiremos los acontecimientos.
Muchas gracias Antonio. Excelentes análisis.
Saludos.
Esos 7500 parecen bastante claritos.Se podría intentar con cfds Seguiré siguiendote y lo pensaré.
Gracias por tus análisis.