Un cielo estrellado es una típica pauta de velas japonesas que denota techo temporal de mercado. Se da, obviamente, en el seno de una tendencia alcista previa y el dibujo nos deja una serie de velas con pequeños cuerpos reales, que vienen a simular, de ahí el nombre, un grupo de estrellas. Los japoneses y su candlestick son, desde luego, un soplo de poesía para el análisis técnico.
Se trata de una pauta potencialmente bajista que requiere de una confirmación mediante un movimiento a la baja subsiguiente, pasando, en ese caso, a ser una zona de resistencia horizontal para el futuro de la cotización. En no pocas ocasiones esa confirmación no se produce y la tendencia alcista acaba por imponerse, ocasiones en las que estas pequeñas constelaciones no son más que un descanso previo a nuevas subidas.
En el gráfico de más abajo (cfd sobre el S&P 500) dejamos marcadas las pautas de este tipo que se han producido desde los mínimos de marzo y cómo ahora mismo nos encontramos en una de ellas. Seguiremos los acontecimientos.