Baja el yen, sube el Nikkei, … y todos tan contentos. Los castigados titulares de hipotecas multidivisa, los que abrieran no hace mucho largos en la divisa y la bolsa niponas, las empresas exportadoras, …
Con la llegada del nuevo gobierno japonés y la adopción, o la simple insinuación, de determinadas medidas económicas y monetarias, en noviembre del año pasado los alcistas tomaron el control absoluto de la situación en la bolsa y en el cambio Euro/Yen.
Por lo que respecta a la paridad, una vez superados los 126 yenes (línea naranja en la gráfica adjunta) y dibujado el correspondiente pull back, todo hace indicar que el cambio estaría a punto de romper al alza el segundo de los triángulos a los que viene dando forma estos últimos meses.
En cuanto al Nikkei, poco hay que decir. La gráfica resulta suficientemente expresiva y da buena cuenta del exuberante alcismo vivido estos últimos meses y que ha propiciado una revalorización acumulada de 5.000 puntos.
En algún momento las aguas deberán regresar a un cauce más calmado y menos acelerado, como el que viene a representar esa directriz alcista que marcamos en azul en la serie adjunta.
Seguiremos los acontecimientos.