Una de las reglas chartistas que mejor funcionan, sobre todo en el largo plazo, es aquélla que proclama que todo soporte, una vez perdido, invierte su papel respecto al precio y se convierte en resistencia para futuros rebotes. La regla opera de la misma forma a la inversa, cuando son superadas las resistencias.
Y en el gráfico de Jazztel vemos claramente una demostración práctica de la misma. Esa línea horizontal que cotiza en el nivel 0,3220-0,3240 euros dejó de ser soporte para el precio en noviembre de 2.007. El mercado, que tiene buena memoria, la ha convertido recientemente en resistencia a batir.
Desde un punto de vista de medio-largo plazo, sólo con su solvente superación en cierres semanales, el suelo dibujado a finales de 2.008 podrá entenderse como el principio de una reconstitución alcista en toda regla y no como el punto de inicio de un mero rebote. Será también muy importante, en el corto plazo, que la cadena de máximos y mínimos crecientes que encierra ese canal azul tenga continuidad. De ser así, la rotura al alza de la zona de resistencia es muy probable.
La verdad es que a medida que me empapo más y más de gráficos veo que esta situación sucede en muchos valores. Se produce en este caso la confluencia por una lado de la directriz bajista principal y una resistencia importante, lo que imagino que implica una mayor dificultad de superación.