La banca sigue teniendo la clave

bbva-grafico-diario-09-septiembre-2010eurostoxx-sector-bancario-grafico-diario-09-septiembre-2010Dicen los estudiosos de la economía que esta crisis en la que aún estamos inmersos pasará a la historia como la de la burbuja financiera. Igual que otros batacazos pasados fueron calificados usando al petróleo, las economías asiáticas o los tulipanes, ahora parece que será el sistema bancario (o mejor, una determinada forma de hacer banca) el que tenga ese honor.

También los gráficos andan de acuerdo con esta idea. De la misma forma que ya a comienzos de 2007, cuando aún no se hablaba de crisis o recesiones, el sector bancario hizo un techo de mercado y comenzó su particular tendencia bajista (al margen de un mercado que aún pudo marcar máximos a finales de ese año), también en marzo de 2.009 lideró el suelo de mercado  y la posterior recuperación que, salvo prueba en contrario, sigue siendo actualmente la premisa que marca nuestra hoja de ruta.

En un mercado bursátil como el español, donde los bancos constituyen la verdadera fuerza motriz del índice director, todo lo que este sector sea capaz de hacer, para bien o para mal, acabará convirtiéndose en lo que el mercado en su conjunto sea capaz de protagonizar.

La parada y posterior corrección dibujada por el sector en toda Europa, y que se aprecia perfectamente en el gráfico sectorial que acompañamos, desde finales ya de 2.009 ha posibilitado que nuestro mercado haya dedicado todo lo que llevamos de 2010 a corregir a la baja. Otras bolsas, como la alemana, en las que el peso del sector bancario es bastante más liviano han conseguido convertir este bajismo en una lateralidad suavemente alcista, que no es poco.

Mientras esta gran onda correctiva no termine, en el aire seguirá habiendo argumentos para los que defienden una gran vuelta a los mínimos de marzo de 2009, dibujando eso que llaman una recuperación en doble suelo. Ya saben nuestros lectores que no es ése nuestro escenario de trabajo, aunque, mientras la cadena de máximos relativos decrecientes siga en vigor, todo sería defendible.

En los dos gráficos que acompañamos, el de BBVA y el del sector bancario del Eurostoxx, se aprecian claramente las ideas expuestas: medio plazo bajista, desplegando una gran onda correctiva de la subida iniciada en marzo de 2009, con una vigente sucesión de máximos relevantes decrecientes. Si otros mercados, principalmente el de Wall Street, que también viven actualmente su particular onda correctiva consiguen despegar, es más que probable que nos arrastren al alza con ellos. Ésa es la idea de fondo para el medio plazo que por aquí defendemos.

El corto plazo viene definido por el suelo dibujado en junio y la cadena de máximos al alza que desde entonces tenemos. Va tocando, para que este alcismo cortoplacista vaya ganando entidad, conseguir un nuevo máximo relevante, que llevase, por ejemplo, al BBVA por encima de los 11 euros.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad