Podemos dejarnos las pestañas escudriñando oportunidades de compra en el mercado español. Desde luego, haberlas haylas, y por aquí en su momento ya cantamos las excelencias de Inditex, Prosegur o Duro Felguera, por poner alguno de los escasos ejemplos patrios. Podemos incluso estar ahora mismo con la caña puesta en el mercado americano a la espera de que los índices directores nos den una señal de fortaleza con la superación solvente de los 1.130 puntos del S&P 500.
Pero también podemos, en cambio, hacer un favor a nuestra salud cardiaca y centrarnos en el mejor de los mercados globales, o al menos de los mercados globales sobre los que resulta factible operar con comisiones atractivas. Si el Dax alemán ha conseguido imponer una lateralidad alcista todos estos últimos meses, mientras la otra Europa rozaba el descalabro o en Wall Street se dedicaban desde abril a corregir a la baja, por algo será. Más allá de los motivos, que los habrá y seguramente serán poderosos, nos interesa la consecuencia práctica de todo esto, que no es otra que el especial atractivo que este mercado nos brinda de cara a la operativa.
Si no hace mucho recomendábamos BMW, hoy ponemos en el punto de mira a su paisana Bayer. El valor se separó del guión seguido por el índice de referencia, dedicando buena parte de este 2010 a corregir. Hasta ahí, parecería que estamos hablando de una de nuestras cotizadas. Pero esa reciente ruptura de la directriz bajista y el mantenimiento de la alcista nacida con los mínimos de 2009, además de otros factores que manejamos y que ahora no vienen al caso, nos hacen pensar que quizá se haya producido un cambio en la visión que del valor tiene el mercado.
No es que esté para comprar mañana mismo, nosotros condicionaríamos la decisión a la superación en cierres de la zona de los 53,70 euros, y, casi mejor, le añadiríamos la premisa de ver al Dax superar el nivel de los 6.400 puntos. En ese escenario, barajando como hoja de ruta el que el índice alemán se vaya a recorrer el camino que le separa de encontrarse de nuevo con el techo del canal alcista que marcamos con líneas azules en el primero de nuestros gráficos adjuntos, entenderíamos como muy probable ver a Bayer camino de nuevos máximos, por encima de los marcados a comienzos de año, y siempre con un stop de protección en la pérdida de los últimos mínimos relevantes.
Seguiremos los acontecimientos.