Interesante tema el que se está planteando al otro lado del Atlántico. El anuncio hecho por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch de convertir sus canales de noticias on line en medios de pago y, sobre todo, el propósito de hacer invisibles sus contenidos al buscador de Google puede ser un hecho de mayor importancia que la que se cree.
Si el primer gran logro de internet consistía en su universalización, y en su consecución aún se anda, el segundo puede ser el de hacer posible la sostenibilidad económica de unos contenidos de calidad. Quizá algún día también se abra el debate sobre si los blogs especializados han de recurrir al pago por visión para poder subsistir. Todo se andará.
La segunda parte del envite lanzado por Murdoch, la de hacer invisibles sus contenidos a los buscadores, parece haber quedado bastante diluida, una vez que vamos conociendo los detalles y que parece que se trata de excluir a Google y dejar que sea el buscador de Microsoft quien monopolice la tarea.
Los de Google han respondido algo así como que minucias de este tipo no les quitan el sueño. Vamos, que si se tratara de prohibirles indexar búsquedas sobre Cristiano Ronaldo otro gallo cantaría, pero que si lo que no se va a permitir indexar es si el déficit de la balanza de pagos sube o baja, su negocio no va a verse especialmente afectado.
El mercado, quizá el mejor termómetro para este tipo de cosas que aún no son una realidad, pero que pueden acabar siéndolo, no parece haberse inmutado mucho por la cuestión. Basta echar un vistazo al gráfico que traemos de la compañía para comprobar lo poco que esto ha cotizado.
Seguiremos los acontecimientos.