Reporte Destaca la Importancia de la Innovación Hacia una UE Sin Humo

Somos Innovación (SI) ha publicado un reporte titulado “El futuro sin humo de la UE y el papel de la innovación – Conclusiones del Eurobarómetro especial 539”. El documento explora cómo la UE está lejos de alcanzar un estatus libre de humo a menos que se revisen sus estrategias contra el tabaquismo.

Los resultados del Eurobarómetro muestran que el 24% de los europeos sigue fumando, lo que sitúa a la UE muy por detrás de su objetivo de convertirse en “libre de humo” para 2040. Los expertos mundiales en salud pública definen un país como “sin humo” cuando la prevalencia del tabaquismo es del 5% o menos. La lentitud con que disminuye el tabaquismo hace pensar que esta situación no se alcanzará hasta 2100, es decir, 60 años tarde. Sin embargo, algunas historias de éxito mantienen viva la esperanza.

Los países que permiten a los fumadores alejarse de los cigarrillos, a través de marcos normativos progresistas para productos alternativos, están siendo testigos de descensos más significativos en sus tasas de tabaquismo. Es el caso de Suecia, donde las tasas de tabaquismo están en caída libre desde 2006, y de Chequia y Grecia más recientemente. Por otro lado, los países que no respaldan el papel de la innovación, como Estonia, han observado la tendencia contraria.

Esto coincide con las investigaciones realizadas fuera de la UE. El descenso de las tasas de tabaquismo en el Reino Unido, Suiza, EE.UU., Nueva Zelanda y Japón está relacionado con la adopción de productos de vapeo y tabaco calentado, entre otros.

El análisis de SI sugiere que los productos innovadores actúan como una “puerta de salida” para dejar de fumar, en lugar de una “puerta de entrada” para que los no fumadores empiecen a consumir nicotina.

Un entorno regulatorio inteligente para los productos alternativos puede tener otros beneficios, como estimular el crecimiento económico fomentando el espíritu emprendedor, la innovación y la creación de empleo. También puede contribuir a reducir las disparidades sanitarias, ya que los grupos con menores ingresos tienden a fumar más.

El reporte sugiere que el camino de la UE hacia un futuro ”sin humo” debería incluir una reevaluación de las políticas actuales y una combinación de medidas y programas tradicionales con alternativas innovadoras al tabaquismo. Dar prioridad a la accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de diversas opciones para ayudar a dejar de fumar podría ser la clave.

ACERCA DE SOMOS INNOVACIÓN

Somos Innovación es una red de personas e instituciones comprometidas con la innovación como motor del progreso. Con más de 45 think-tanks, fundaciones y ONGs en todo el mundo, representamos diversas voces de una sociedad civil comprometida con el avance de la creatividad humana, la adopción de tecnologías innovadoras y la promoción de soluciones transformadoras para los problemas más urgentes del mundo. Más información en https://www.somosinnovacion.lat.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

– Business Wire

Publicidad