PR Newswire
SINGAPUR, 27 de noviembre de 2024
Global Cybersecurity Forum y DQ Institute acordaron lanzar el Índice de Protección de la Infancia en el Ciberespacio (CPC) en 2025
SINGAPUR, 27 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — La presentación del Índice de Protección de la Infancia en el Ciberespacio (CPC) en el Foro Global de Ciberseguridad (GCF) marca un hito innovador en el esfuerzo mundial para salvaguardar a los niños en línea, anunciado por el Instituto del Foro Global de Ciberseguridad y el DQ Institute. Este anuncio tuvo lugar durante la Cumbre sobre la Protección de la Infancia en el Ciberespacio (CPC) celebrada en la Reunión Anual del GCF los días 2 y 3 de octubre de 2024, organizada conjuntamente por el Instituto del Foro Global de Ciberseguridad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), UNICEF, WeProtect Global Alliance y el DQ Institute. La iniciativa CPC, instaurada por el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, subraya el compromiso global de promover el bienestar digital de los niños de todo el mundo.
La doctora Yuhyun Park, fundadora del DQ Institute, subrayó que el lanzamiento del Índice CPC representa la primera acción tangible tras el acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 de la semana pasada sobre el Pacto para el Futuro respaldado por el Pacto Mundial Digital, que destacó la importancia de la protección de la infancia en el ciberespacio.
«El Índice CPC servirá como una importante herramienta de seguimiento y control para medir el progreso global del compromiso del CPC hacia la creación de espacios digitales más seguros para los niños, en consonancia con el acuerdo global UNGA 2024″, explicó la doctora Park durante una entrevista en el foro. «Esta herramienta está diseñada para empoderar a los países ofreciéndoles una visión completa de su situación actual en materia de seguridad infantil en línea y ayudándoles a diseñar estrategias y acciones nacionales específicas para mejorar el rendimiento de su Índice CPC nacional».
Como programa insignia de la iniciativa CPC, el Índice CPC ofrece un marco integral de 360 grados para evaluar y mejorar los esfuerzos para garantizar la seguridad infantil en línea, involucrando a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las industrias de las TIC, las escuelas, las familias y los niños a nivel nacional.
Respaldado por siete años de investigación y datos de 100 países, el Índice CPC ofrece una herramienta global para evaluar los ecosistemas, fomentar la cooperación y ayudar a las naciones a mitigar los riesgos cibernéticos para proteger a los niños en línea en todo el mundo.
Entre las características principales del Índice CPC se incluyen:
- Puntos de referencia y datos globales: Combina puntos de referencia internacionales para proporcionar una hoja de ruta clara para el seguimiento de los ciberriesgos y la evaluación de los niveles de ciudadanía digital de los niños.
- Análisis holístico: Abarca las políticas y normativas gubernamentales, la educación escolar, la participación de las familias y la responsabilidad de la industria tecnológica.
- Los mejores programas de ciudadanía digital: Destaca los mejores programas de ciudadanía digital del mundo y ofrece recomendaciones prácticas para los responsables políticos y educativos.
La doctora Park subrayó el alcance mundial de la iniciativa, calificándola de testimonio de la colaboración entre los sectores público y privado. El Índice CPC reúne normas y medidas internacionales y ofrece a los países una hoja de ruta para avanzar desde los retos actuales hacia un futuro digital más seguro.
«En todo el mundo, más del 70 % de los niños se han enfrentado al menos a un ciberriesgo», indicó la doctora Park en referencia al Índice de Seguridad Infantil en Internet del DQ Institute. «Con el auge de la inteligencia artificial, esta cifra podría cambiar drásticamente a medida que surjan nuevos riesgos, como los deepfakes generados por IA y las noticias falsas».
Aunque reconoció el potencial de la IA para hacer frente a ciertos riesgos, la doctora Park advirtió de su capacidad para exacerbar los retos, haciendo hincapié en la urgencia de adoptar medidas proactivas: «El objetivo es claro: reducir la cifra del 70% en al menos un 15% para 2030″.
El Índice CPC, subrayó la doctora Park, es un paso fundamental para proteger a los niños en un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial. «El verdadero cambio se produce a través de la implementación, y el Índice CPC está preparado para guiar a los países a la hora de garantizar la seguridad digital de la próxima generación».
«Un paso importante es la educación obligatoria en ciudadanía digital en las escuelas primarias, que es un punto de inflexión para la seguridad en línea a largo plazo de los niños», añadió, instando a los gobiernos a dar prioridad a la educación temprana en alfabetización digital.
Acerca del DQ Institute:
El DQ Institute (DQI) es un grupo de reflexión internacional dedicado a establecer normas mundiales para la inteligencia digital y garantizar la seguridad, la capacitación y el bienestar de las personas, las organizaciones y las naciones en la era digital. El marco DQ es reconocido como el estándar global para la alfabetización digital, las habilidades y la preparación (IEEE 3527.1-2020). DQI opera como organización 501(c)(3) en Estados Unidos y como organización sin ánimo de lucro en Singapur. Para más información, visite el sitio web del DQ Institute: https://www.dqinstitute.org
Contacto para medios:Eris SeahDQ [email protected]+65 9396 9200
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2567953/DQ_Institute_1.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2567954/DQ_Institute_2.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/se-anuncia-un-rastreador-mundial-y-nacional-para-la-seguridad-infantil-en-linea-302317459.html