La vela dejada hoy por el Santander en gráfico diario es de las que marcan fallo alcista con implicaciones bajistas. Y lo es porque al hueco al alza de apertura, síntoma de dominio alcista del mercado, le ha seguido una vuelta a la baja intradiaria con ligero incremento de volumen, cerrando en las cercanías de los mínimos de la sesión. Desde luego, en términos de velas japonesas, podía haber sido peor: podíamos haber asistido a una envolvente bajista. Y seguramente hubiera sido así de durar algo más la sesión.
No me canso de decir que es lógico, y hasta sano para la tendencia alcista de corto-medio plazo, que haya una corrección de cierto calado. En cualquier caso, es pronto para sacar conclusiones (una sola vela no tiene una fiabilidad alta), así que nos limitamos a marcar los más cercanos niveles de soporte horizontal en los que el precio podría buscar un descanso.
Si trazamos una línea que una los máximos el 11/11/08 y el 07/01/09 nos encontraríamos con una resistencia ascendente en los máximos de hoy.