Había barajado la posibilidad de titular esta entrada algo así como divergencias intercontinentales. Pero, para bien de los lectores, acabé por desechar esta rimbonbante expresión. La idea que nos anima es comprobar cómo dos series que se habían comportado de una forma muy similar a lo largo de los años han acabado por mostrarse divergentes.
Las razones por las que el S&P 500 se encuentra al borde de confirmar una pauta bajista de doble techo, mientras que el Dax 30 se encuentra aún prudencialmente alejado de los mínimos de 2.002 y 2.003, pueden ser muchas.
A mí se me ocurre que el mercado ha descontado una crisis económica bastante más profunda en los Estados Unidos que en Europa, aunque también podría entenderse que en las caídas iniciadas en 2.000 a los pintores se les fue la mano muy a la baja en el índice alemán.
Sin duda, los lectores tendrán sus propias opiniones al respecto, así como sobre las consecuencias que para el futuro de ambos índices puedan derivarse, y a expresarlas os animo.
A mí, con lo exagerado que es el Dax en sus movimientos, me parece extraño que no haya bajado más. En los gráficos horarios del futuro del índice, en cuanto toca ciertos soportes se pega unas velas de vuelta de una amplitud y volumen que dan qué pensar. Ahora que, como rompa el SP, creo que puede caer todo lo que no ha caído hasta ahora en un plis plas, o al revés, hay que andar muy prudentes y a cortísimo plazo, creo yo.
La verdad es que me cuesta mucho creer que el S&P 5oo pueda acabar confirmando esa pauta de doble techo. Aunque el mercado es soberano.
A mi entender la diferencia está en la caida del Dax en el 2.002 que fue del 75%(increible), por lo que se les fue la mano. En la actual coyuntura las caidas en ambos son similares, alrededor del 50%, pero en esta crisis este porcentaje de caída es casí igual en todos los índices. Parece claro que la globalización sí es ya un hecho y por tanto, hay que estar pendiente simultáneamente de todos los índices, para intentar hallar cuando se produzca algún punto
de restructuración alcista de los mercados. Mientras todo igual. Quería agradecerte todos tus comentarios aquí y cuando los haces en radio de finanzas, un abrazo.