No es sólo que el mercado siempre tenga razón, es que el mercado tiene razones que, muchas veces, aún no podemos entender. Lo decíamos en nuestro último análisis del valor: mientras los 19 euros aguantaran, no habría mayor peligro.
En la sesión de hoy, con hueco a la baja y un volumen bastante alto para lo que se lleva de negociación, esa cota se ha perdido y el aspecto técnico del gráfico, en tiempo real, ha empeorado considerablemente.
Si de aquí al cierre los alcistas no son capaces de colocar al precio por encima de los 19 euros, o mejor de los 19,10 (hueco dejado en la apertura), la zona de los 17,85 euros (línea roja de nuestro gráfico) pasaría a convertirse en la referencia que la cotización pudiera buscar en primera instancia. No sabemos todavía qué descuenta el mercado, pero cuando el río suena, …
Creo que descuenta que se le han esfumado 1000 millones de un plumaso en Venezuela, pero lo sorprendente es que BBVA, Mapfre y Repsol entre otras también tienen negocios allí y por ahora no se han visto tan afectadas como Telefónica, así que habrá que tener en cuenta eso que dices «cuando el río suena».