Es pronto para dar por muerto el movimiento de ruptura vivido hace un par de días en el mercado americano. Si cifrábamos dicha rotura en la superación de la zona de los 1.130 puntos del S&P 500, bien pudiera entenderse que lo que estamos ahora mismo observando en los futuros americanos no es otra cosa que un típico retroceso a la resistencia superada, máxime cuando incluso la directriz alcista de muy corto plazo sigue vigente a estas horas.
En cualquier caso, no saldremos de dudas hasta que no tengamos más datos (en forma de velas sobre la gráfica) que barajar.
Otra cosa es el sentimiento pesimista que parece inundar a las bolsas tras el comunicado hecho público ayer por la FED, pesimismo que, como siempre ocurre de un tiempo a esta parte, tiene su especial reflejo en el hipersensible mercado español. Tal y como se aprecia en el gráfico diario en tiempo real que adjuntamos del cfd sobre el Ibex 35, la imposibilidad manifiesta de superar esa zona de los 10.800 puntos de forma solvente bien pudiera acarrear un movimiento hacia la parte baja del canal lateral que marcamos, lo que viene a cotizar por la zona de los 9.750-9.800 puntos.
Si las dudas que vemos esta mañana en los futuros americanos tienen continuidad, el Ibex 35 seguramente amplificará el sentimiento y habría que mirar al suelo de ese amplio lateral de 1.000 puntos que mencionamos. Pero mejor no vender la piel del oso (toros, más bien, en este caso) antes de cazarlo. Aún sigue valiendo pull back como animal acuático.
La verdad es que la tensión y las dudas que se ven en los mercados en el dia de hoy es bastante grande… sino miremos al euros como se está disparando.