Publicidad

Acciones que se la juegan en el pull back

desarrollo-tipico-de-un-pull-back-alcistaDedicábamos ayer la jornada a poner en el punto de mira diferentes acciones nacionales que ponían a prueba, o estaban a punto de hacerlo, sus respectivas directrices alcistas. Y, mientras nuestro Ibex 35 hace difíciles equilibrios por mantenerse sobre el soporte que cotiza en la zona de los 10.600 puntos, aprovechamos hoy para llamar la atención del lector sobre un nutrido grupo de valores que estarían dando forma a algo que bien pudiera acabar siendo un pull back a resistencias superadas, si bien aún en su primer fase.

En la galería gráfica de más abajo encontraréis retrocesos para todos los gustos. Los hay tanto a resistencias horizontales como a las barreras dinámicas que supusieron directrices bajistas ya superadas. Los hay con volumen concordante y sin él, entendiendo por volumen concordante con este tipo de formaciones aquél que se comporta al alza en la rotura de la resistencia y a la baja en el  paso atrás posterior. Los hay que ya van dejando velas con sombras inferiores alargadas en este retroceso (primer indicio de que quizá estemos ante un pull back en formación) y otros en los que esta última vela semanal tiene un cuerpo real demasiado grande, indicador por tanto de una posible continuidad en las bajadas en próximas semanas.

En fin, si bien iremos viendo con el tiempo el desarrollo de los acontecimientos en cada caso, dejamos hoy ya material para que el lector vaya haciendo su propio estudio de las situaciones particulares que se dan en cada título.

Del mismo modo que decíamos ayer a propósito de los valores que ponen a prueba las directrices alcistas, también hoy hacemos notar cómo esta conjunción de situaciones técnicas idénticas en una generalidad de acciones no es más que el síntoma de que estamos ante un momento importante para nuestro mercado.

Si esos retrocesos se acaban confirmando, y para ello habrían de superarse los máximos que han dado lugar al paso atrás (véase la figura explicativa que abre este artículo), la continuidad alcista se abriría camino en el medio plazo. Si, por contra, lo que ahora catalogamos como pull back en formación acabara cruzando a la baja solventemente esas resistencias superadas, el deterioro del aspecto técnico sería evidente en el corto plazo.

Seguramente tendrá mucho que decir en todo esto el camino final que nuestro índice Ibex 35 tome, bien aguantando y volviendo a la carga alcista, bien perdiendo soportes y buscando cotas inferiores en las que apoyarse. Y seguramente el destino del índice director dependerá a su vez de la duración y el calado que tenga la lógica corrección que viven los mercados neoyorquinos.

Os dejamos con nuestra galería gráfica.

abengoa-grafico-semanal-24-febrero-2011acciona-grafico-semanal-24-febrero-2011arcelor-mittal-grafico-semanal-24-febrero-2011bbva-grafico-semanal-24-febrero-2011bolsas-y-mer-grafico-semanal-24-febrero-2011catalana-occidente-grafico-semanal-24-febrero-2011enagas-grafico-semanal-24-febrero-2011europac-grafico-semanal-24-febrero-2011ferrovial-grafico-semanal-24-febrero-2011gas-natural-grafico-semanal-24-febrero-2011grifols-grafico-semanal-24-febrero-2011iberdrola-renovables-grafico-semanal-24-febrero-2011red-electrica-grafico-semanal-24-febrero-2011solaria-grafico-semanal-24-febrero-2011vueling-grafico-semanal-24-febrero-2011

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>