Publicidad

Dos valores del Ibex en el punto de mira

iberdrola-renovables-grafico-semanal-08-febrero-2011bolsas-y-mercados-grafico-semanal-08-febrero-2011Motivos técnicos similares los que presentan las series de Bolsas y Mercados e Iberdrola Renovables. Dos títulos bajistas que recientemente superaron al alza sus directrices bajistas primarias (líneas rojas en los gráficos adjuntos), dando con ello una primera, pero insuficiente, señal de fortaleza, y ambos en plena tarea de otorgar la debida solvencia a esas rupturas alcistas completando sus respectivas pruebas del nueve.

En el caso de Iberdrola  Renovables, es la superación de los 2,90 euros en cierres semanales (línea marrón) la que otorgaría la debida credibilidad a la previa ruptura al alza de la directriz bajista roja. Y es que, mientras eso no ocurra, siempre podremos especular con haber visto un movimiento de suelo a techo en el seno de un rectángulo formado por esa línea marrón y la línea azul inferior, máxime cuando el título parece tener cierta querencia por las pautas rectangulares (véase la formada durante meses por la línea negra y naranja de la serie).

¿Quiere eso decir que con la superación de los 2,90 euros en cierres debemos comprar? Para contestar a esta pregunta, necesitamos poner sobre la mesa dos escenarios posibles. En el primero, el título no puede en este intento con los 2,90 y necesita hacer un descanso en las proximidades de la línea marrón, sin alejarse demasiado, llevando a cabo eso que llaman relajar indicadores, bastante necesario considerando lo mucho que ha subido últimamente. Si tras ese descanso se produce el definitivo cruce al alza de los 2,90 euros, tocaría comprar con stop inicial de protección en la pérdida de los mínimos del hipotético descanso que estamos planteando.

En el segundo, el título desprecia la necesidad de descansar y bate los 2,90 euros del tirón. Considerando la verticalidad de la subida, aquí dejamos dos opciones en manos del lector: comprar a mercado con stop ajustado en cierres por debajo de 2,70 euros, o bien esperar a ver cómo se comporta el precio en la zona de los 3,00-3,05 euros (línea negra del gráfico), antiguo soporte que ahora bien pudiera actuar como resistencia para la cotización, y quizá, en este escenario hipotético, el nivel idóneo para realizar el descanso pendiente. En esta segunda opción, puestos a pedir, quedaría bonito un retroceso hacia los 2,90 euros antes de atacar definitivamente los 3,05 euros.

En todos los casos, el objetivo primario para el precio cotizaría en volver a alcanzar la zona de los 3,50 euros (línea naranja). Más allá de esa cota, Iberdrola Renovables se quitaría ya el sambenito de valor bajista en el largo plazo.

Bolsas y Mercados presenta una serie muy similar. No hace mucho especulábamos con una ruptura lateral de la directriz bajista y le restábamos virtualidad a la misma como señal de compra. El mercado, soberano, nos desmintió y el título ha dibujado una ruptura de abajo a arriba en toda regla. La prueba del nueve de ese cruce al alza de la bajista viene dada por la superación en cierres semanales de la zona de los 22 euros (línea verde en la gráfica adjunta), antiguo soporte que pudiera actuar como resistencia.

Aún quedan tres sesiones para completar la semana y sería conveniente esperar a ver si el viernes esa línea verde ha caído finalmente, aunque todo parece indicar que así será.

Se aprecia una fuerte entrada de dinero, con cierto nerviosismo. ¿Hay información privilegiada detrás de todo esto? ¿Se está fraguando la operación corporativa que años atrás se dio por hecha tantas veces? No lo sabemos, aunque habrá lectores que opinen aquello de que mejor estar dentro para comprobarlo.

Si alguien se apunta a esa jugada,  a medio camino entre la especulación y la elucubración, el único stop inicial de protección verdaderamente relevante que se me ocurre recomendarle cotiza en la pérdida en cierres de los 19,60 euros.

Los que busquen operaciones más calmadas quizá prefieran esperar acontecimientos. Los seguiremos de cerca. Bolsas y Mercados ha pasado a ser un título preferente en nuestro punto de mira.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>