Publicidad

El Ibex 35 y el Euro/Dólar, parecidos razonables.

ibex-35-grafico-diario-26-noviembre-2010euro-dolar-grafico-diario-26-noviembre-2010No busquen en la comparación que proponemos dos gotas de agua. Evidentemente, lo ocurrido este último año en las series diarias del Ibex 35 y del Euro/Dólar no guarda un paralelismo tan perfecto. Pero, aun así, parece que hay ciertas similitudes, las cuales bien pudieran deberse a la influencia que determinadas expectativas (léase las dudas que nuestro país genera en los mercados) descontadas sobre el índice patrio pudieran tener sobre la moneda europea caso de acabar concretándose,  y que vienen definidas, a grandes rasgos, por esos tres períodos temporales que marcamos en ambas series.

Una tendencia bajista iniciada con los máximos de finales de 2009 ó principios de 2010 acabó encontrando un suelo fiable en el mes de junio, dando paso a un período alcista que parece haber encontrado, a su vez, un techo temporal de mercado entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

Quizás sea en el muy corto plazo donde los parecidos son más evidentes. Lo ocurrido en este mes de noviembre guarda un  paralelismo casi perfecto en ambos gráficos. Tanto es así que las dos velas dejadas en las sesiones del miércoles y jueves pasados, y que en el caso del Euro/Dólar venían a coincidir con el apoyo en la directriz alcista nacida en junio, acabaron con un viernes netamente bajista para ambos activos.

La lectura que podría hacerse de todo esto es que ahora mismo la mano que guía el devenir de la moneda europea no es otra que la incertidumbre que se cierne sobre nuestro país. Lo han dicho voces más autorizadas que la nuestra: la gran amenaza para el Euro es España. El gráfico parece estar de acuerdo con este razonamiento.

Técnicamente, mientras nuestro índice parece abocado a encontrarse con el amplio soporte que cotiza entre los 9.355 y los 9.175 puntos, el Euro/Dólar amaga la pérdida de esa directriz alcista y sólo cabe esperar que el soporte que supone la línea naranja pueda hacer que las caídas se detengan. Si eso no sucede, la línea verde inferior pasaría a ser la referencia para la divisa europea en el corto plazo.

Se inicia mañana una semana interesante, sobre todo para el cambio Euro/Dólar, en la que veremos si esta corrección iniciada tras el acercamiento a la cota de los 1,43 dólares toca ya a su fin o si, por el contrario, comienza a dejar de ser corrección para adentrarse en el terreno del cambio de tendencia (de alcista a bajista). Teniendo en cuenta el parecido razonable entre nuestro Ibex y el par que nos ocupa, habrá que estar, pues, muy atento al desarrollo de los acontecimientos en el mercado de divisas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>