Publicidad

Algún pull back que se va concretando

acciona-grafico-semanal-09-marzo-2011red-electrica-grafico-semanal-09-marzo-2011ferrovial-grafico-semanal-09-marzo-2011abengoa-grafico-semanal-09-marzo-2011europac-grafico-semanal-09-marzo-2011Retomamos hoy un tema que tratamos no hace mucho por aquí y sobre el que prometimos hacer un seguimiento. Si hace unos días poníamos en el punto de mira una serie de títulos de nuestro mercado en los que podía darse una típica pauta de retroceso hacia la resistencia superada, para desde ahí retomar nuevamente las alzas, hoy incidimos en alguno de ellos.

Acciona, Red Eléctrica y Ferrovial han dibujado ya perfectamente su particular pull back a la resistencia superada, entendiendo por dibujo perfecto aquella situación en la que el precio consigue, tras el retroceso, superar los máximos en los que se inicia el paso atrás.

Es cierto que, si nos movemos en gráficos semanales, conviene sacar las conclusiones con el definitivo cierre de la última vela este próximo viernes. Aun así, y a riesgo de ser desmentidos en estas dos sesiones que aún faltan para completar la semana, los tres títulos mencionados parecen haber iniciado un nuevo tramo al alza. Quien crea en tal idea, tiene en los mínimos de los respectivos retrocesos el lugar idóneo en el que colocar el stop inicial de protección de cualquier estrategia compradora.

Acciona sitúa ese nivel de protección en la pérdida en cierres de los 64,80 euros. Por arriba, seguimos mirando hacia esos 100 euros como objetivo más que probable para el movimiento al alza iniciado a principios de año en la zona de los 50 euros. No es que por el camino no puedan encontrar los alcistas resistencias que batir, los 80 euros o los 90,20 constituyen trincheras bajistas que habrá que tomar, pero nos gustan esos 100 euros. Cosas de los números redondos.

Red Eléctrica tiene su nivel de protección en la pérdida en cierres de los 36,55 euros. Quizá algo alejado, pero es lo que hay. Estaba algo más cerca cuando la pusimos en el punto de mira ante su prometedor lunes. El destino probable para el precio se sitúa en el techo de ese canal que delimitan las líneas azules. Lo que haya de ocurrir llegado ese momento, deberá ir valorándose sobre la marcha.

También Ferrovial ha completado con creces su retroceso, teniendo en la pérdida en cierres de los 8,25 euros el stop ideal para una estrategia compradora basada en la idea de ver una continuidad alcista tras el pull back. En este caso, la única pega que se nos ocurre es la relativa cercanía del precio actual a la resistencia que cotiza en la zona de los 9,67 euros (línea naranja en el gráfico adjunto), lo que podría hacer aconsejable a un operador de medio plazo diferir las compras hasta ver cómo se comporta el precio en el hipotético encuentro con dicha resistencia. Este tipo de decisiones son ya cosa de cada uno.

Abengoa y Europac se encuentran cerca de completar su pull back, siendo necesario en el primer caso ver cómo se superan los 22 euros y los 4,10 euros en el segundo para dar por completada la faena y comenzar a pensar en la continuidad alcista y en el dibujo de un nuevo tramo al alza. Aquí sí convendrá esperar acontecimientos en próximas sesiones, aunque ambas series apuntan ya maneras.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>